La definición de branding es esencialmente la: “gestión de marca” teniendo como objetivo administrar y desarrollar estrategias que fortalezcan a todas las marcas que conforman a una empresa generando acciones concretas y eficaces para soportarla y posicionarla, dándole valor a través de la creación de conexiones conscientes e inconscientes en el público hechos que definitivamente serán un factor determinante e influenciador en su decisión de compra.
Existen varios elementos que componen al Branding a través de los cuales una marca debe desarrollar todo su potencial.
Naming
Es la creación del nombre de la marca, el cual será el principal diferenciador, cimentado en que este identificador respete el concepto, valores y filosofía de la empresa.
Identidad Corporativa
Es aquello que tiene que ver con todos los aspectos visuales de la empresa, siendo un pilar fundamental de la diferenciación de la misma a través de los distintos elementos gráficos que la componer que va desde el logotipo, tipografías colores, imágenes y fotografías.
Posicionamiento
Este ámbito es uno de los objetivos primordiales que toda estrategia de marketing tiene, ya que una vez que una marca logra posicionarse en la mente de los clientes potenciales hay una gran posibilidad de compra.
Un buen posicionamiento siempre esta respaldado por un buen branding respaldado en una estrategia de marca omnidireccional que diferencie a la empresa.
Lealtad de marca
Es el grado de compromiso y apego que tiene el público con respecto a una marca: El aspecto emocional por parte del consumidor.
Esta lealtad esta vinculada con los beneficios y ventajas que ofrece el producto diferenciándolo de la competencia.
Una vez que un consumidor se vuelve leal a una marca muy difícilmente podrá cambiarla.
Arquitectura de marca
Es el proceso a través del cual se determinan la estructura, vínculos, funcionamiento y roles que hay entre las distintas marcas que componen a la empresa.
Se debe determinar a través del plan de negocios definiendo la línea a seguir para el producto, productos o servicios que tiene la empresa, así como su desarrollo y crecimiento.
Los tipos de arquitectura de marca son los siguiente:
Monolítica: todo el organigrama gira entorno a una sola marca
Marcas independientes: aunque todas las marcas pertenezcan a una misma compañía, cada una de ellas tiene cierta independencia y coexistir con las otras
Endoso: La marca principal respalda a las demás marcas, siempre bajo el cobijo de está.
Arquitectura mixta: En este punto cada marca posee una arquitectura propia.
Un buen Branding desarrolla el concepto y la esencia de la marca a través de procesos aplicados en la planificación estructuración gestión y promoción.
El Branding sin lugar a dudas es la pieza central y fundamental desarrollará el crecimiento estratégico de una empresa a través de la gestión integral de imagen, comunicación y marketing.
Autor: Valentín Álvarez